Trastorno de identidad disociativo: características clínicas

Las características clínicas del Trastorno de identidad disociativo son las siguientes: Perturbación de la identidad caracterizada por dos o más estados de personalidad bien definidos. Esta perturbación implica una discontinuidad importante del sentido del yo y del sentido de entidad, acompañado de alteraciones relacionadas con el afecto, memoria, percepción, conciencia, y funcionamiento sensitivo-motor. Estos síntomas…

Psicoanálisis ortodoxo vs Psicoterapia Breve

La principal diferencia de la Psicoterapia Breve (P.B.) en relación a otro tipo de psicoterapias, es crea un estilo más integrativo que permite la utilización de distintas técnicas según la patología, gravedad o momento del paciente. De esta manera amplía las posibilidades de intervención abarcando más problemas, y agilizando el tratamiento. Otra de sus características…

Distimia y Trastornos de Personalidad

        La  comorbilidad de los trastornos de personalidad con los trastornos afectivos es del 90%. La depresión es el diagnóstico adicional más frecuente en sujetos con alteraciones de la personalidad previos.         Las características de las personalidades distímicas son fundamentalmente el tono de humor apesadumbrado con un pensamiento circular sobre las dificultades y problemas. Les…

Patología Dual

        La patología dual se define como la existencia de trastornos mentales y de otros trastornos por abusos de sustancias. Se pueden dar tres tipos: trastorno psiquiátrico primario con trastorno por uso de sustancias secundario; trastorno por uso de sustancias primario con signos y síntomas psiquiátricos secundarios; y coexistencia del trastorno psiquiátrico y del trastorno…

Diagnóstico diferencial Síndrome de Fatiga Crónica

        Para hacer un correcto diagnóstico del Síndrome de la Fatiga Crónica, tendremos en cuenta las manifestaciones clínicas y criterios de inclusión y exclusión para hacer un buen diagnóstico diferencial.         Dentro de los criterios de inclusión se encuentran: la fatiga sin explicación médica, como mínimo de 6 meses de duración y que se trata…

¿Qué son los equivalentes depresivos?

Los equivalentes depresivos o las depresiones enmascaradas se definen como aquella depresión en la que los síntomas afectivos quedan en un segundo plano, ocupando una primera línea en la presentación sintomatológica, las molestias de apariencia físico o conductual. La depresión se enmascara habitualmente con síntomas físicos o síntomas corporales. Por su parte, en la máscara…

¿En qué consiste la intervención psicodramática?

El psicodrama es una técnica terapéutica que integra el cuerpo, emociones, pensamiento y conducta. Con esta técnica se intensifican los sentimientos y emociones de manera que el paciente es capaz de revivirlos en un contexto protegido y seguro. En principio puede utilizarse con todo tipo de trastornos mentales, aunque tendremos especial precaución los con cuadros…

¿Por qué algunos niños no comen?

En numerosas ocasiones, los padres acuden a consulta por el motivo de que sus hijos no comen. Debemos tener en cuenta, que más que un trastorno de alimentación de la criatura, se puede tratar de un problema de relación en especial con la madre o persona que se encargue de la manutención del mismo. La…

¿Cuáles son las manifestaciones corporales del estrés?

No hay duda de que el comportamiento humano está en gran parte determinado por las condiciones ambientales del entorno, variables físicas, situaciones sociales…y que estas variables condicionan los fenómenos psicosomáticos, psicológicos y el estrés. A medida que aumenta el estrés por factores personales, ambientales o de la naturaleza que sean, afecta significativamente a ciertas funciones…

Trastornos del sueño infantil: Repercusiones diurnas

Las repercusiones de los trastornos del sueño infantil pueden variar en función de la edad que tenga el niño. Por ejemplo, en los lactantes y niños pequeños, se manifiesta mediante el llanto fácil, irritabilidad, falta de atención, dependencia de quien lo cuida… En el caso de los niños en edad escolar, las consecuencias se relacionan…