Crítica del libro “Reinventa tu Vida”

      Se trata de un libro de Autoayuda titulado “Reinventa tu Vida” escrito por los autores Jeffrey E. Young y Janet S. K del año 1993, me dispongo a hacer una crítica del mismo.

      Comencé a leerlo con mucho entusiasmo ya que no había tenido la oportunidad de leer ningún libro del estilo y me parecía muy interesante.

      En el capítulo introductorio nos define lo que son las trampas vitales como “patrones que se inician en la infancia y se repiten durante toda la vida”. Además estas trampas vitales determinan cómo pensamos, sentimos, actuamos y nos relacionamos con los demás. A estas trampas vitales, técnicamente se les denomina esquemas y son creencias profundamente enraizadas, aprendidas en los primeros años de vida, que nos aplicamos a nosotros mismos y al mundo. Todas estas definiciones y explicaciones de los términos durante el primer capítulo me resultaron muy interesantes a la vez que entretenidos ya que lo intercambiaban con numerosos ejemplos que hacían la lectura mucho más amena.

     La breve descripción de las once trampas vitales como son el abandono, la desconfianza y abuso, la privación emocional, la exclusión social, la dependencia, la vulnerabilidad, la imperfección, el fracaso, la subyugación, las normas inalcanzables y la grandiosidad, me pareció muy adecuada, ya que se trata de términos que ya conocía pero no en tanta profundidad y me resultó muy útil tener esa breve descripción de los mismos.

      En cuanto a la descripción capítulo a capítulo de las once trampas vitales, tengo que reconocer que me resultaron un poco tediosas. Quizás al tratarse de un libro de autoayuda y no identificarme con prácticamente ninguna de las trampas, hizo que me pareciesen excesivos los ejemplos de cada capítulo. Por otra parte, la trampa de dependencia fue la que más entretenida me resultó y con certeza de la que más he aprendido y con más conceptos me he quedado de toda la lectura.

      Con respecto a los pasos para el cambio de cada una de las trampas vitales, a pesar de parecer muy prácticos, me resultan realmente complicados de llevar a cabo autónomamente por una persona que sufra cualquiera de las trampas. Independientemente de que los autores recomienden al final de cada uno de ellos consultar con terapeutas en caso de necesitarlo, a mi me parece que es totalmente imprescindible. Considero que será una tarea muy complicada además de poco constante, que personas que padezcan estas trampas vitales descritas que afectan a tantos ámbitos de la vida privada, puedan seguir los pasos descritos; por lo tanto, no creo que tenga mucho éxito. Además, como bien dicen los autores, en la mayoría de ellas se trata de cambios difíciles, que en muchos casos involucran no solo al propio paciente sino también a terceros (familiares, amigos…) y que requieren mucho tiempo. Por este motivo, considero prácticamente indispensable la ayuda de un especialista para que dicho cambio sea efectivo.

      Siguiendo con el tema de intervención, no me gustó que comentasen en muchos de los casos, que sus pacientes anteriormente habían sido tratados por otros psicólogos o especialista recibiendo otros tipos de intervenciones que no habían sido eficaces. Desde mi punto de vista, a pesar de probablemente no haber acertado en la intervención, considero que habrán sido totalmente positivas y que les habrán preparado y anticipado para una mejor recuperación y conocimiento de sí mismos. Por lo tanto, más que criticar la ineficacia de las otras técnicas, me hubiese parecido más adecuado que resaltasen los aspectos que hubiesen favorecido el haber tenido a pacientes en otras intervenciones como por ejemplo una mayor apertura a la experiencia, un mayor locus de control interno, o un mayor autoconocimiento.

      Para finalizar, comentar que me ha parecido un libro interesante, que me ha hecho reflexionar y profundizar acerca de diferentes aspectos que conocía a grandes rasgos, dándome la oportunidad de realizar en cada capítulo pequeños cuestionarios que midiesen hasta qué punto podía sufrir cada trampa vital, cual es la experiencia que se siente con cada una de ellas, cuáles son los orígenes, cómo afectan en los diferentes ámbitos (laboral, familiar y de pareja) y cuáles son las pautas para el cambio.

      Personalmente, más que un libro de autoayuda, lo veo un libro de aprendizaje que mediante numerosos ejemplos, nos da una muy buena perspectiva de las diferentes trampas vitales, nos hace conocer más sobre ellas y presenta pequeños planes de intervención, que como he dicho anteriormente pueden servir de guía para nosotros, los profesionales.

 

3 comentarios de “Crítica del libro “Reinventa tu Vida”

  1. Estimada María, tu comentario encontrado en la web más arriba publicado me ha parecido de ayuda, ya que me reafirma la idea que tenía del libro que, de una forma positiva me está sirviendo de cierta ayuda para identificar si tengo o no cada una de las trampas vitales y en qué grado, es cierto que sin la guía de un terapeuta difícilmente se puede llevar a cabo los cambios, aun así, después de haberlo leído dos veces, ésta segunda vez marcando ya las partes que más me interesan para posteriormente trabajarlas más detenidamente. Saludos y gracias.

  2. Great post. I was checking constantly this blog and I am inspired! Very helpful info specifically the remaining part :) I care for such information much. I was looking for this certain information for a very long time. Thanks and best of luck. |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>