Psicoterapia en Trastornos de Conducta Alimentaria

     Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son diversos y el modelo terapéutico será en función de las características personales de cada sujeto y el tipo de enfermedad. Para ello es fundamental una evaluación inicial, a partir de la cual se podrá continuar con el tratamiento terapéutico. Para que un proceso terapéutico tenga éxito, debemos aumentar la capacidad de autoconocimiento del paciente, de manera que sea el propio sujeto el que al observar y comprender el sentido de sus conductas, transforme su manera de actuar y resuelva sus problemas de manera positiva.

En primer lugar, se cuidará la salud del paciente tratando las complicaciones físicas, ayudándole a aceptar su apariencia, reconocer sus miedos, entrenarle en resolución de conflictos, favorecer el proceso de maduración… Es esencial definir con claridad los objetivos haciéndolos explícitos al paciente y su familia.

Por ejemplo, en el caso de las personas con obesidad, además de una dieta hipocalórica y el aumento de la actividad física, es imprescindible el tratamiento psicológico para tratar los verdaderos problemas psicológicos que pueda padecer y que están enmascarados por su obesidad tales como ansiedad, depresión… Dentro de la psicoterapia también trataremos la baja autoestima, sentimientos de inadecuación o inutilidad, perfeccionismo, tendencia al pensamiento rígido, carácter impulsivo…y todos aquellos rasgos característicos de la personalidad de nuestro paciente que le afectan negativamente.

Como vemos se trata de un trabajo multidisciplinar, en el que es aconsejable que todos los profesionales estén en contacto para valorar las posibles mejoras de cara al paciente en concreto. Cada profesional debe tener estructuradas sus etapas, pero con un mismo objetivo: ayudarle al paciente y promover su bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>