Violencia y Salud Mental

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la violencia no es una característica fundamental presente en todos los enfermos mentales, aunque sí que es cierto que es una forma de expresión conductual bastante típica en este tipo de enfermos. Como siempre, debemos tener en cuenta una visión global del paciente y cómo influyen las bases neurológicas, biografía, motivaciones, reglas y características del contexto en que se encuentra y su psicopatología; la procedencia, características de su medio social habitual donde han aprendido ciertos patrones de conductas de relación, incluyendo las agresivas y que con frecuencia de alguna forma han sido premiadas.

Algunos factores a tener en cuenta y que influyen en la presencia de violencia en enfermos mentales, y que se trabajan en los centros psiquiátricos son entorno al encuadre. Los desconocimientos farmacológicos, psicoterapéuticos, desconocimiento de factores ambientales y de los cuidados; cambios importantes en el ambiente, cambios de responsabilidades, poca fijación de límites… producen un aumento de la incidencia de este tipo de conductas agresivas.

En general se ha asociado un mayor riesgo de violencia en pacientes varones jóvenes con patología asociada a trastorno mental orgánico, esquizofrenia, manía, trastorno antisocial, límite y alcoholismo. Suelen ser pacientes con baja tolerancia a la frustración, violencia relacionada con estados de exaltación o puede relacionarse con ideas delirantes.

A pesar de que en la actualidad no existen ni criterios que describan cuadros clínicos caracterizados por la existencia de agresividad patológica, ni fármacos u otras modalidades de tratamiento universalmente aceptados, sí que existen datos científicos sobre la eficacia de enfoques terapéuticos específicos ante ciertas conductas violetas. No obstante, atenderemos a tres aspectos fundamentales: cuidados, manejo y tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>