Trastornos del sueño infantil: Repercusiones diurnas

Las repercusiones de los trastornos del sueño infantil pueden variar en función de la edad que tenga el niño. Por ejemplo, en los lactantes y niños pequeños, se manifiesta mediante el llanto fácil, irritabilidad, falta de atención, dependencia de quien lo cuida… En el caso de los niños en edad escolar, las consecuencias se relacionan más con el fracaso escolar, inseguridad en sí mismos, timidez y mal carácter.

Además, desde el punto de vista biológico, está demostrado que se ven alteradas las funciones neuropsicológicas provocando somnolencia diurna patológica, hiperactividad, inatención, fracaso escolar y depresión.

A nivel del sistema endocrino, el dormir poco provoca intolerancia a la glucosa y su crecimiento no es correcto debido a que la hormona del crecimiento se libera durante las fases de sueño profundo, añadiéndose además como factor de riesgo para el sobrepeso.

En cuanto a las familias, hay que tener en cuenta que estos trastornos del sueño de sus pequeños, también influye en todo el núcleo generando principalmente en los padres sentimientos de inseguridad y culpa cuestionándose su paternidad, reproches, frustración ante la situación pudiendo dar lugar a reacciones agresivas, sensación de impotencia y fracaso, además de por supuesto cansancio, afectando todo ello a la vida de pareja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>