¿Por qué algunos niños no comen?

En numerosas ocasiones, los padres acuden a consulta por el motivo de que sus hijos no comen. Debemos tener en cuenta, que más que un trastorno de alimentación de la criatura, se puede tratar de un problema de relación en especial con la madre o persona que se encargue de la manutención del mismo. La alimentación como forma de experiencia primitiva, tiene más importancia que la que en muchas ocasiones le damos. Satisfacer el hambre de un bebé con una actitud positiva y entregada, produce una sensación intensa de seguridad y bienestar, apareciendo de esta manera el sentimiento de sentirse querido y alimentado inseparables.

En Psicoterapia lo que debemos hacer es concienciación de la gran importancia que tiene desde el momento del nacimiento y durante los tres primeros meses la alimentación a demanda, siendo el bebé el que decide por sí mismo los horarios de sus comidas y la cantidad de las mismas. Y más importante que el método de alimentación es la postura, inseguridades, miedos que adopta la madre hacia el niño. Es por este motivo, que nos centraremos en psicoterapia en la actitud de la madre hacia su bebé, sus inseguridades, miedos, estrés y cualquier tipo de comportamiento que pueda influir en el pequeño. Estas ansiedades de la madre, derivan en numerosas ocasiones en trastornos funcionales como pueden ser los cólicos de los tres meses debido a la tensión que se le transmite al bebé. Otros trastornos como el de rumiación que se sitúa entre los 3 y los 12 meses, suelen remitir espontáneamente.

Como con todo tipo de trastorno, atenderemos a la situación específica de cada niño y valoraremos cómo pueden influir los diferentes entornos, la relación con su figura de apego al desarrollo y mejor o peor pronóstico del mismo, elaborando un plan de intervención adaptado a cada sujeto en particular.

Un comentario de “¿Por qué algunos niños no comen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>