¿En qué consiste la intervención psicodramática?

El psicodrama es una técnica terapéutica que integra el cuerpo, emociones, pensamiento y conducta. Con esta técnica se intensifican los sentimientos y emociones de manera que el paciente es capaz de revivirlos en un contexto protegido y seguro. En principio puede utilizarse con todo tipo de trastornos mentales, aunque tendremos especial precaución los con cuadros psicóticos o límites. El objetivo es que el paciente sea capaz de escenificar la situación original de manera diferente a como lo hizo.

Existen diferentes tipos de dramatización en función de la finalidad que se quiera conseguir: exploratoria, descriptiva, expresiva, elaborativa, demostrativa y defensiva. Además sigue una estructura de caldeamiento, acción y compartir; existen diferentes tipos de escena y técnicas.

Estas técnicas son muy útiles cuando el paciente se siente mal consigo mismo, se siente culpable, tiene conflictos internos, tiene un duelo mal elaborado hacia algún ser querido, situaciones inconclusas, temidas…

En niños, la finalidad del psicodrama es: enriquecer sus experiencias infantiles, aumentar la espontaneidad, prepararlos para nuevas experiencias, abordar los síntomas que presenten (ansiedad, miedo), resolver problemas y ayudar al establecimiento de límites. Las técnicas más empleadas con los más pequeños son: títeres, personaje, representación de animales y dramatización de una fábula.

Por último, en el caso de los adolescentes, es en las dramatizaciones donde emergen sus necesidades y afectos infantiles. Las técnicas utilizadas son las de los adultos como por ejemplo: esculturas, espejo, personificación, encuentro del Yo grande con el Yo pequeño… Todas estas técnicas les permiten representar su rol que les da seguridad frente a sus angustias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>